Buscar este blog

Los Nadie

martes, 2 de abril de 2013

FICHA DE DESARROLLO DE ACTIVIDADES COOPERATIVAS
NOMBRE (de la actividad): Tarea sobre Mini-Handbol (balonmano para pequeños).
CICLO: Tercer Ciclo de Primaria
CURSO: 5º A


OBJETIVOS:
  • Explicar y definir qué y cómo es este predeporte.
  • Buscar, conocer y resumir conocimientos de los jugadores, la portería, el campo, el área y la pelota, el arbitro, lo que se permite y no se permite, el gol, el penalti y los saques, el golpe franco, tiempo muerto y defensa mixta.
  • Realizar una tarea final para conocer el desarrollo de la actividad.
OBJETIVOS COOPERATIVOS:
  • Trabajar los elementos básicos del Aprendizaje Cooperativo.
  • Formar parejas para desarrollar la ayuda mutua o la tutoría entre iguales.
  • Crear interdependencia positiva y responsabilidad individual en las parejas formadas.
  • Realizar la tarea en un clima colaborativo y sin ruidos innecesarios.
  • Utilizar "el ordenador" como medio de introducción del A. C.
DESCRIPCIÓN (explicación y secuenciación de la actividad)
Se prepara un documento de 3 páginas para cada pareja y se le reparten los dos folios al iniciar la clase, a la vez asignamos un ordenador a cada pareja.
Uno de la pareja o entre ambos deben sacar un documento en el ordenador con la tarea y el otro lo tiene que hacer en papel (los folios).
Acabada la tarea se sumará la suma de la nota de ambos y la media será la nota de la pareja. Se bonificará también el tiempo de realización de cada pareja y si el grupo entero termina en una sesión de clase se sumará un punto a toda la clase.
TIPO DE AGRUPACIÓN DEL ALUMNADO
La agrupación elegida para realizar esta actividad ha sido la formación de parejas de ayuda por interés y porque el número de ordenadores a utilizar.
Como en la clase son 21 alumnos/as uno nos sirve de comodín si hay alguna baja y si no la hay formamos provisionalmente un trío.
Para formar las parejas utilizamos los siguientes criterios: 1º.- Uno maneje con soltura el ordenador. 2º.- Las parejas más homogéneos van a realizar "ayuda mutua" y las más heterogéneas "tutoría entre iguales".
ROLES Y RESPONSABILIDADES
En la ayuda mutua no hay un rol determinado en cada pareja, sin embargo, conviene asignar el trabajo en el ordenador al más especializado. Lo cual no significa "exclusividad" o que no se puedan intercambiar las funciones.
En la tutoría entre iguales habrá un alumnado "tutor" y un alumnado "tutorizado". El tutor debe ser preparado para ello con las indicaciones necesarias.
ADAPTACIÓN PARA EL ALUMNADO CON DIFICULTADES
En esta clase que tiene un nivel alto no hay alumnado con dificultades especiales de aprendizaje. Hay un niño de refuerzo educativo al que se le asigna una compañera con alto nivel de conocimientos y habilidades sociales.
EVALUACIÓN DEL OBJETIVO COOPERATIVO (actividad y criterios)
Se realizará mediante control de:
  • Generación de aumento de motivación por la realización de la tarea.
  • Cumplimiento de normas de trabajo de las parejas.
  • Funcionamiento de la sensibilización para la ayuda mutua (actitudes de implicación y de iniciativa).
  • Funcionamiento en la tutoría entre iguales del desarrollo de la capacidad de cooperación y ayuda.
  • Baremación de la implicación e interacción del alumnado.
  • Establecer el aumento de satisfacción del alumnado con este tipo de aprendizaje.
  • Utilización del material (ordenador).
EVALUACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE ÁREA
  • Control y revisión de la tarea en los dos documentos.
  • Evaluación de la tarea final.
  • Calidad del trabajo realizado (presentación, claridad, ortografía...).
MATERIAL
  • Ordenadores del aula de informática o aula con pizarra digital.
  • Documento de trabajo de Mini-Handbol.
INDICACIONES
  • La experiencia ha funcionado bien.
  • Como problema resaltar la falta de dominio en la creación de documentos del alumnado en el ordenador.
  • Durante una de las sesiones decidí formar un trío para desarrollar mejor el trabajo cooperativo.
  • Estudiar mejor la formación de las parejas para agilizar el trabajo y preparar con antelación el aula que se vaya a utilizar para no perder tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario